enfermedades-virales-aire

Seguro que eres consciente de la gran cantidad de enfermedades virales que se transmiten por el aire actualmente. Algunas de ellas pueden llegar a ser tan leves que ni se notan, otras en las que ya notamos ciertos efectos, como el resfriado común, y aquellas que pueden resultar perjudiciales y peligrosas, como la neumonía o la meningitis.

Por lo tanto, no es ningún secreto que el ser humano puede contraer diversas enfermedades virales por el aire tan solo por respirar, ya que algunos virus y bacterias quedan esparcidos y suspendidos por nuestro entorno cuando las personas portadoras estornudan, tosen o hablan, aunque también pueden adherirse a diversas superficies.

El control de este tipo de enfermedades virales es complejo en ocasiones por lo que resulta muy importante vigilar y controlar la calidad del aire en diversos ambientes, tales como oficinas, centros educativos, hospitales, así como grandes espacios donde se congreguen numerosas personas.

Dicho esto, es de gran importancia conocer las directrices sobre la calidad del aire establecidas por la OMS, a fin de mantener los estándares recomendados, y así protegernos ante los riesgos y peligros de las enfermedades virales.

purificacion-en-oficinas

¿Qué son las enfermedades virales?

Cuando hablamos sobre la transmisión de enfermedades virales por el aire o por otros medios, nos referimos a aquellas afecciones causadas por gérmenes muy pequeños, que poseen la propiedad de invadir las células normales para multiplicarse, pudiendo atacar diferentes zonas del organismo, como las vías respiratorias, la sangre, el hígado o los intestinos, entre otros.

Ahora bien, no todos los virus pueden enfermar al organismo, ya que dependerá de la fortaleza del sistema inmunitario para defenderse.

Las enfermedades virales se pueden contagiar de diversas formas:

  1. Vía aérea: Son las enfermedades virales por el aire que estamos tratando en este post y cuyo contagio se produce a través de las partículas en suspensión que se alojan temporalmente en el aire al ser expulsadas por personas portadoras.
  2. Contacto directo: Al haber contacto físico directo entre dos personas, así como si la persona infectada estornuda, tose o habla cerca de otra que pueda inhalar las partículas víricas.
  3. Contacto indirecto: Por el uso común de artículos empleados por una persona infectada, como cubiertos, toallas, almohadas, sábanas, entre otros.
  4. Agua o alimentos contaminados: Si se ingieren alimentos o bebidas contaminadas.
  5. Por parásitos: Los mosquitos, moscas, pulgas, etc. pueden transportar los gérmenes capaces de contagiar diversas enfermedades virales.

Cualquier descuido o falta de higiene en el entorno puede propiciar la proliferación de virus y bacterias causantes de muchas enfermedades virales que en algunas ocasiones pueden ser muy peligrosas para la salud.

que-son-las-enfermedades-virales

Transmisión de enfermedades virales por el aire

Las enfermedades virales transmitidas por el aire, generalmente, presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Inflamación de la garganta, la nariz o de los pulmones
  • Congestión
  • Dolor y molestia de garganta
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Intermedios o fuertes dolores de cabeza
  • Sensación de fatiga
  • Inflamación de glándulas
  • Fiebre
  • Disminución o pérdida del apetito
  • Dolores corporales

Dicho esto, entre las principales enfermedades virales por el aire tenemos:

Resfriado común

Se trata de una de las enfermedades virales transmitidas por el aire que resultan más comunes y leves y, generalmente, se asocia con un rinovirus. Sin embargo, pueden ocasionar ausencias laborales y escolares, dados los síntomas y lo contagiosos que pueden llegar a ser.

Varicela

Otra de las enfermedades virales transmitidas por el aire es la varicela, una de las que más suele afectar a los niños pequeños en los centros educativos, aunque también hay quienes la sufren de adultos. Generalmente, se puede padecer una sola vez y posterior a ello el virus se mantiene inactivo.

Sarampión

Se trata de una de las enfermedades virales por el aire más contagiosas, especialmente si hay condiciones de hacinamiento. Este virus puede permanecer activo en el aire y en superficies hasta 2 horas, así como puede ser contagiado días antes de presentar los síntomas y hasta 4 días después de que aparezca la erupción.

como-prevenir-enfermedades-virales

Tuberculosis (TB)

Esta enfermedad viral se contagia por el aire, aunque no se propaga fácilmente, dado que para ello se debe estar muy cerca y durante mucho tiempo con la persona que la padezca. Además, se puede contraer sin presentar síntomas ni transmitirla a otros.

Tosferina

Ocasiona la inflamación de las vías respiratorias, generando tos seca persistente. El punto más contagioso se da pasadas 2 semanas del inicio de la tos y cabe destacar que, para el desarrollo de la enfermedad, influye la fortaleza del sistema inmunitario de cada persona.

Coronavirus o COVID-19

El SARS-CoV-2, y la enfermedad generada a partir de este, COVID-19, es un coronavirus de rápida propagación y ha causado millones de infecciones a nivel global, así como numerosas muertes, como ya sabes.

Cabe destacar que el SARS-CoV-2 suele transmitirse mediante las partículas respiratorias, normalmente cuando la persona contagiada estornuda o tose y dichas partículas quedan suspendidas en el aire y entran en contacto con otra persona.

¿Cómo prevenir enfermedades virales?

Para saber cómo prevenir enfermedades virales de manera efectiva, además de la vacunación debes saber que resulta indispensable implementar los métodos necesarios que garanticen la calidad del aire en entornos profesionales o públicos, con el fin de evitar transmisiones virales por esa vía.

Para ello, será necesario implementar las siguientes técnicas:

Análisis de la calidad del aire interior

Una auditoría de calidad del aire te ayudará a conocer su calidad y el estado de higienización de los sistemas que lo renuevan y filtran.

Purificación del aire

A través de los equipos de purificación del aire y su sistema de filtrado puedes limpiar el aire de virus y bacterias, ofreciendo a tus clientes y empleados la máxima seguridad y tranquilidad. Con estos purificadores de aire puedes llegar a eliminar el 99,9% de los virus y bacterias del aire.

Medidores de CO2

La concentración de CO2 en espacios cerrados aumenta la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por el aire. Mantener un nivel óptimo de CO2 en tus instalaciones contribuye a disminuir las posibilidades de contagio. Para medir y controlar los niveles de CO2 puedes realizarlo con medidores de CO2, que, además, miden humedad y temperatura.

Servicios de higiene profesionales para prevenir la transmisión de enfermedades virales por el aire

En PHS Serkonten somos referente en este sector y garantizamos la calidad del aire en tu entorno empresarial a través de nuestros servicios de higiene del aire. Así que, si estás en búsqueda de la mejor solución para prevenir la transmisión de enfermedades virales por el aire, no esperes más y contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>