ventilacion-naves-industriales

El aire es imprescindible para la vida, pero a veces poco se habla sobre la calidad del mismo; especialmente, en ambientes laborales exigentes. La ventilación en naves industriales es uno de los temas más delicados a tratar, ya que son espacios en los que la temperatura y la presencia de diversas partículas en el ambiente pueden afectar seriamente la salud de los trabajadores.

No olvidemos que, en estos ambientes, las personas suelen tener jornadas que incluso superan las 8 horas diarias. Por lo tanto, tener presente cómo ventilar una nave industrial de forma adecuada es una de las medidas de seguridad industrial que toda empresa debe siempre priorizar para el bien de sus empleados.

Revisa junto a PHS Serkonten algunas consideraciones sobre ventilación en naves industriales, normativa y otros aspectos relacionados dentro de esta importante área de higiene y seguridad industrial.

¿Qué significa ventilar una nave industrial?

Para comenzar, vamos a definir brevemente qué es la ventilación en naves industriales. Cuando hablamos de ventilación, nos referimos a la acción de renovación del aire de los espacios interiores mediante el uso de sistemas que permiten extraer el aire viciado y, a su vez, sustituirlo por aire fresco, limpio y de calidad.

Lo recomendado siempre es hacer una ventilación del área varias veces al día, y dependiendo la frecuencia del tamaño del recinto. Si tienes dudas sobre unas buenas costumbres en este aspecto, siempre puedes recurrir a especialistas en ventilación en naves industriales como nosotros.

¿Por qué es importante la ventilación en naves industriales?

Al hacer una adecuada renovación del aire estás poniendo en valor la seguridad y calidad de vida de los trabajadores que están, en un momento específico, en el recinto. Sumado a esto, la renovación del aire permite en estos espacios permite:

  • Contar con un aire de buena calidad para los trabajadores.
  • Minimizar o neutralizar completamente todo lo que pueda representar un riesgo para la salud. En este aspecto se incluyen partículas contaminantes, gases o hasta humedad.
  • Evitar la entrada o permanencia de agentes patógenos.
  • Favorecer la extracción del humo y así evitar un riesgo para la salud y para la posibilidad de incendios.
  • Mejorar las condiciones térmicas del recinto en general.

Pero, ¿qué dice sobre la ventilación en naves industriales la normativa actual? Es decir, cuáles son las recomendaciones específicas que sobre esto existen. Veamos un poco más al respecto.

como-ventilar-nave-industrial

Ventilación en naves industriales: Normativa

Para España, la normativa que determina la obligación de la ventilación para naves industriales es la conocida RD-427. Esta especifica las veces por hora/trabajador que es necesario renovar el aire y determina que es recomendada una renovación de 30m3/h por trabajador para los casos en los que no exista presencia de humo.

En caso contrario, o debido a la presencia de algunos factores que puedan empeorar la calidad del aire (como el humo, por ejemplo), la recomendación es de 50m3/h por trabajador. Una recomendación extra que te damos es revisar el Real Decreto 1027/2007, donde se hace referencia a la normativa sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios.

En esta también encontrarás especificaciones sobre el tipo de equipos requeridos en recintos no residenciales y la calidad térmica y de higiene para los ambientes de este tipo.

No obstante, es importante estudiar cada caso; es decir, cada nave industrial, para determinar si la ventilación en naves industriales y normativa propuesta resultan suficientes por el tamaño del espacio y el tipo de actividades y materiales presentes en ella.

¿Cómo ventilar una nave industrial?

Existen varios tipos de ventilación en naves industriales que pueden depender de varios factores, como la ubicación de la nave, el tipo de construcción y la actividad en ella, entre otras. Lo importante siempre es elegir la más adecuada para los trabajadores y la seguridad en general.

Ventilación dinámica

Este es un tipo de ventilación que hace que la fuerza del aire se extraiga gracias a la acción de extractores eléctricos. Es muy acertada para aquellos espacios que requieren de unas temperaturas concretas y donde se puede viciar mucho el aire. Además, se recomienda para áreas en las que se pueda instalar un sistema de insonorización, ya que algunas unidades tienden a ser muy ruidosas.

Ventilación eólica

Es el tipo de ventilación en naves industriales en la que los extractores se mueven gracias a la fuerza del viento y que permiten extraer el aire viciado hacia el exterior.

Ventilación natural o estática

Gracias a esta, los propios extractores pueden sacar el aire viciado de manera plenamente natural porque se utiliza la presión atmosférica con dicho fin.

ventilacion-industrial-tipos

Recomendaciones generales al elegir una unidad de ventilación en naves industriales

Como es lógico, la elección del tipo de unidad de ventilación en naves industriales que cumpla con los requerimientos y normativas dentro de tu espacio de trabajo dependerá de tu empresa y sus requerimientos especiales. Por ejemplo, para naves de una sola planta con actividades simples, unas unidades de ventiladores estáticos con rejillas en puntos estratégicos serían las más adecuadas.

Para aquellas que poseen diferentes estancias, se requiere de instalaciones de mayor exigencia. Estas pueden contar con conductos que atraviesen todos esos espacios y pueda extraer el aire perfectamente de cada uno de ellos.

Pero ¿cómo ventilar una nave industrial con exigencias de ambientes más contaminantes como talleres mecánicos, de soldadura o similares? En estos casos, será necesario contar con sistemas de ventilación focalizados adicionales que permitan una rápida circulación del aire.

¿Qué podemos hacer en PHS Serkonten para ayudarte con la ventilación en naves industriales?

Entre los diversos servicios que te podemos prestar desde PHS Serkonten destacamos la medición de calidad del aire en tu empresa. Esta es vital para determinar la presencia de CO2 en tus estancias y que puedas conocer cómo de sano o perjudicial es el aire de tus naves industriales.

Al hacer también una correcta auditoría de calidad del aire interior, podremos ayudarte a determinar las acciones a tomar en caso de tener presencia de aire muy viciado. Nuestros expertos pueden ayudarte a decidir las posibles soluciones para que puedas así contar con el debido certificado que te permita garantizar la seguridad de los trabajadores y estar ajustado a la normativa.

Nada mejor que ofrecer las mejores oportunidades en un ambiente laboral saludable siendo una empresa responsable y consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>