ventilacion-en-las-aulas

La ventilación en las aulas de los colegios ha ganado una gran importancia en estos tiempos de pandemia. Se trata de un proceso fundamental para poder renovar la calidad del aire del espacio en el que estudiantes y profesores pasan sus jornadas diarias. ¿Quieres saber cómo hacer este proceso adecuadamente? Desde PHS Serkonten te lo explicamos.

Recordemos que nuestros hijos e hijas están en clase una gran parte del día y, aunque salgan en algún momento en sus horas de recreo y descanso, deben siempre volver a ellas para completar su jornada escolar.

Son espacios en los que normalmente están con las puertas y las ventanas cerradas para evitar cualquier ruido que interrumpa sus horas de estudio y aprendizaje, por lo que es necesario buscar momentos en los que abrirlas para favorecer esa ventilación en las aulas.

Es decir, que es necesario hacer circular el aire que se concentra para evitar la propagación de gérmenes y virus. Y mucho más ahora, que ya contamos con la experiencia vivida en estos tiempos de pandemia. Por ello, vamos a repasar en este post algunas de nuestras mejores recomendaciones para la correcta ventilación en las aulas para que alumnos y profesores estén siempre en un ambiente beneficioso para la salud.

¿Cómo ventilar las aulas de manera eficiente?

Ventilar de manera constante no es del todo acertado. Esta parte no la podemos afirmar rotundamente, ya que en muchas recomendaciones sobre salud solo se dice que hay que hacerlo puntualmente ante determinados indicadores.

También debemos tener en cuenta que la ventilación natural, al abrir completamente las ventanas de los espacios, es una medida muy práctica, rápida pero no del todo efectiva. La razón de esto es que hay algunos factores externos contraproducentes, como por ejemplo los días que hay mucho viento o lluvia, o cuando el colegio está ubicado en zonas urbanas de mucho ruido y contaminación exterior.

No obstante, cuando la ventilación en las aulas de aire natural es posible, hacerla de forma que esta sea cruzada; es decir, abriendo ventanas o puertas ubicadas de manera opuesta, permitirá que la circulación y ventilación sea mucho más eficiente.

Conociendo esto, en muchos casos surge la duda de cuál es la alternativa de la correcta ventilación en las aulas si la natural no resulta completamente adecuada. La respuesta podría ser la ventilación mecánica, que podría aportar una enorme ayuda a la efectiva ventilación en las aulas y otros espacios académicos. ¿Aún no la conoces?

¿Qué es la ventilación mecánica?

La ventilación en las aulas de manera mecánica requiere de un sistema de ventilación que permita extraer parte del aire con presencia de CO2, virus y demás bacterias y partículas de polvo, renovándolo con aire procedente del exterior. Además, estos sistemas cuentan con mecanismos bastante precisos que permiten hacer mediciones exactas de la calidad del aire. ¡Una gran ventaja de la que sacar provecho!

Uno de los principales contras de estos sistemas es que resultan una gran inversión de tiempo y dinero en su instalación y resulta complicado hacerlo en todas las aulas de un colegio o institución. Siendo esto así, ¿qué otras alternativas podemos considerar para la correcta ventilación en las aulas?

Ventilación en las aulas con purificadores de aire

Los purificadores de aire son una alternativa mucho más viable, rápida y efectiva y que permite, no solo hacer una adecuada ventilación en las aulas, sino que también más sencilla para filtrar el aire y mantenerlo en buenas condiciones para las personas que estarán en el lugar donde estén instalados.

Lo mejor de este tipo de aparatos es que son silenciosos, ideales para ambientes escolares, y pueden llegar a ubicarse en áreas donde su presencia sea casi imperceptible. Todo ello, sin invertir mucho tiempo en su instalación y sin entorpecer las actividades regulares de la institución. Si quieres uno para tu centro, no dudes en solicitarnos más información sobre ellos.

PHS Serkonten: Especialistas en soluciones de higiene del aire

Si algo debes tener presente en cualquier colegio o institución educativa, es que la salud y seguridad de los alumnos y profesores en estos espacios debe ser plena, y esto también pasa por garantizar la calidad del aire que hay en estos espacios.

Para todo lo que necesites en este sentido, en PHS Serkonten somos especialistas en mediciones de calidad del aire y siempre estamos dispuestos a brindarte asesoría y soluciones tanto para ventilación en las aulas como para cualquier otro ambiente que lo requieras.

Garantizar la óptima renovación del aire es fundamental para nuestro bienestar y nuestros expertos pueden ayudarte a sentirte tranquilo en los espacios donde la única preocupación debe ser aprender y mejorar. Esperamos poder ayudarte a encontrar la solución que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>