prevenir alergias

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que presentan algún tipo de alergia,  estacional o permanente.

Desde el momento en que se conoce el diagnóstico, es muy importante saber cómo prevenir alergias en primavera, o en cualquier momento, siguiendo unas pautas que minimicen al máximo los síntomas, para evitar cuadros alérgicos agudos.

Estornudos, congestión, picor de garganta, lagrimeo, tos seca, sarpullido, sensación de falta de aire, inflamación de la lengua, son todos ellos síntomas de un cuadro alérgico.

En Serkonten, conocemos la importancia de la limpieza y otra serie de pautas, para prevenir alergias en primavera, o en cualquier otro momento, y queremos compartir contigo en éste artículo una serie de consejos y recomendaciones para combatir y prevenir alergias. prevenir alergias

Trucos y recomendaciones para prevenir la alergia en primavera

La primavera es una estación, esperada por muchos, porque aumentan las horas de sol, y hay una agradable temperatura que invita a pasar más tiempo fuera de casa, también permite tener las ventanas abiertas, y se produce toda la nueva floración que embellece ciudades ycampo, pero también produce altas concentraciones de polen que es agente causante de las alergias en primavera, que tienen larga duración, e imposibilitan la actividad normal de quienes las padecen.

  1. La primera recomendación es acudir a la consulta de un alergólogo, o médico de medicina general, que seguramente te derivará al especialista, para confirmar o descartar si los síntomas corresponden a una alergia, y determinar los agentes que la producen: alergia primaveral, alergia alimentaria, alergia al contacto de la piel con metales, o alergia solar, etc…
  2. Una vez que se conocen los agentes que provocan la alergia, hay que evitar al máximo la exposición a estos agentes para protegerse de la alergia que generan.
  3. Utilizar gafas de sol para proteger tus ojos y evitar el polen, y una mascarilla adecuada siempre que salgas de casa, para reducir la inhalación de polen que irrita tus vías respiratorias, y así aliviar los síntomas de la alergia primaveral.
  4. No realizar deporte ni ningún tipo de ejercicio al aire libre sobre todo en los días en que la medición de niveles ambientales presenta una alta concentración de agentes irritantes, para evitar el polen.
  5. Los días de viento, potencian la dispersión de partículas en suspensión, que potencian los síntomas de los alérgicos, motivo por el que es mejor evitar salidas a la calle en esos días, para protegerse del polen primaveral.
  6. Las concentraciones más altas de polen en el aire se dan en determinadas horas del día, en las franjas horarias siguientes: en la madrugada entre las cinco y diez de la mañana, y por la tarde entre las siete, y las diez de la noche, así que si puedes, evita salir en ese horario para evitar el polen.
  7. También es importante saber que en días muy secos y calurosos, se producen mayores concentraciones de agentes irritantes en el aire. Esta información también ayuda a protegerse del polen primaveral, si se padece éste tipo de alergia.
  8. Hay que procurar no ventilar la casa en las horas y momentos en que la concentración de polen exterior es más intensa.
  9. Para defenderte de la alergia primaveral, hay que mantener una buena limpieza del hogar, con ayuda de un aspirador con filtros adecuados, y utilizar la limpieza húmeda, para retirar el polvo, evitando producir partículas en suspensión.
  10. El polen se adhiere a la ropa tendida, por lo que es mejor no secar la ropa en el exterior de la casa, para evitar el polen transportado con ella, al interior de tu hogar.prevenir alergias
  11. Las personas con alergia primaveral no deben realizar determinadas actividades, como podar, desbrozar o cortar el césped, que remueven el polen, potenciando los efectos de la alergia.
  12. Hay que evitar ambientes con otros agentes irritantes como humo, ambientadores, esprays de limpieza, para no agravar los síntomas de alergias en primavera.
  13. Un buen truco para minimizar los efectos de la alergia en casa, o en el coche, es instalar filtros adecuados en los sistemas de aire acondicionado y climatización.
  14. También te contamos otro truco, que alivia la sensación de picor en los ojos provocado por las alergias en primavera, y que es tan fácil como ponerte compresas de agua fría.
  15. Darse una ducha y echar a lavar la ropa inmediatamente, nada más llegar a casa, también ayuda a eliminar polvo y polen, para prevenir los síntomas de la alergia, y disminuir la presencia de alérgenos en casa.
  16. Otro consejo para disminuir la sensación de picor nasal, provocado por la alergia primaveral, es utilizar inhaladores de agua de mar, o introducir en las fosas nasales una disolución de sal común en agua, que es un truco casero para aliviar los síntomas de la alergia primaveral, si no puedes salir a comprar en ese momento.
  17. Seguir los tratamientos pautados por el médico, de forma regular y ordenada, para prevenir alergias en primavera, en cuanto aparecen los primeros síntomas, y así poder evitar episodios más agudos.
>  Purificadores de aire: Características, ventajas principales y tipos

Trucos y recomendaciones para prevenir otros tipos de alergias

Como ya hemos comentado anteriormente, existen muchos tipos de alergias, unas son más fácilmente reconocibles, y por ello se pueden buscar soluciones para evitar la fuente que las desencadena, mientras que otras son mucho más inusuales, pero en cualquier caso aquí dejamos una serie de consejos y trucos que siempre pueden ser eficaces, ayudando a evitar o prevenir alergias.

  1. Realiza un mantenimiento habitual de limpieza de colchones, almohadas, y edredones, que por ser materiales altamente absorbentes, tienen la particularidad de facilitar la proliferación de ácaros, responsables de la alergia al polvo.
  2. También es muy importante en éste sentido realizar una adecuada limpieza de tapicerías, para eliminar la suciedad y los ácaros que se concentran en éste tipo de superficies, para prevenir las reacciones alérgicas.
  3. Observar la composición de las prendas, adornos personales, y lencería de cama, si aparecen síntomas de alergia como picores y enrojecimiento o erupción en la piel, para poder identificar y descartar los materiales que producen estas molestias, y así prevenir alergias.
  4. Evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación diaria, si se observan síntomas habituales de la alergia, para evitar erupciones en la piel, y protegerse con cremas adecuadas y prendas que protejan la piel del contacto directo con los rayos solares.
  5. Descartar la comida envasada, y preparada fuera de casa, si se tiene algún tipo de indicio de alergia alimentaria.
  6. No exponerse al contacto o la presencia de mascotas en proximidad, cuando existe la posibilidad de padecer algún tipo de alergia relacionada con el pelo de los animales, para prevenir alergias de éste tipo.
  7. Para evitar las alergias por el paso a
  8.  casa de insectos como cucarachas o roedores, lo mejor es recurrir al servicio de empresas de control de plagas,
  9. Evitar el uso de productos químicos como pinturas, esmaltes, etc., si se aprecia un aumento de sensibilidad con síntomas de alergia.
  10. Las personas que presentan alergia a la picadura de abejas y avispas, deben de evitar especialmente la proximidad de lugares que puedan ser foco de anidación de éste tipo de insectos, y asegurarse de disponer en todo momento de los medios necesarios para el tratamiento inmediato en caso de sufrir nuevas picaduras.
  11. Existen personas que sufren alergia al moho, y para prevenir éste tipo de alergias, hay que impedir que éste elemento irritante se instale en el hogar, ventilando adecuadamente, y eliminando el exceso de humedad si es necesario con la utilización de un aparato deshumidificador.
>  Depurador de aire, la herramienta en espacios cerrados más importante para una buena salud respiratoria

Es necesario limpiar el moho, utilizando procedimientos que lo eliminen definitivamente y eviten su formación, como la limpieza con vapor.

  1. Resulta muy eficaz utilizar purificadores de aire, para prevenir alergias producidas por agentes microscópicos suspendidos en el aire.
  2. Los picores, enrojecimiento y sarpullidos en la piel, se pueden aliviar con agua termal que tiene un efecto calmante, para reducir los síntomas de la alergia, y cremas antihistamínicas,  estas últimas, siempre se deben utilizar bajo recomendación médica.
  3. Recurrir a la vacunación, es una buena opción para evitar las molestas reacciones del organismo, una vez que se conoce la causa que las produce, y así evitar o disminuir los síntomas de alergia.
  4. También es importantísimo, no auto medicarse nunca, para prevenir alergias por ingestión de medicamentos.
  • Para terminar con éste apartado, queremos añadir que la limpieza en general, y unos buenos hábitos higiénicos de higiene personal, siempre ayudan a prevenir alergias y otro tipo de enfermedades.

Procedimientos de limpieza y desinfección que ayudan a prevenir alergias

Vamos a terminar éste artículo comentando algunos de los procedimientos que se utilizan para prevenir alergias, tanto en empresas de limpieza profesional, como para un uso doméstico.

  • Aparatos de ozonización:

El ozono que producen, limpia el aire de todo tipo de partículas en suspensión, renovándolo para evitar infecciones y otros tipos de reacciones alérgicas por inhalación a través de las vías respiratorias.

Máquinas de vapor seco:

Permiten eliminar el 99% de microorganismos, y facilitan la limpieza de zonas más complejas, o inaccesibles con otro tipo de sistemas, para conseguir los resultados más eficaces, y prevenir alergias y otro tipo de enfermedades.

  • Aspiradoras de gran potencia de sólidos y líquidos con filtros anti-ácaros, y accesorios adecuados a cada tipo de superficie, para eliminar el polvo, y con él los ácaros causantes de alergias.
  • Máquinas para producción de agua ionizada, que consigue una limpieza y desinfección profunda de todo tipo de superficies, con una eficacia de casi el 100%, sin necesidad de añadir productos químicos causantes de sensibilidad y síntomas de alergia.
>  Los 5 pasos para prevenir las plagas en primavera

Si tienes problemas de alergia en tu casa, oficina, o cualquier otro lugar, contacta con nosotros, en Serkonten, tenemos las soluciones más eficaces para cualquier tipo de problema relacionado con la limpieza y la salud.

Recibe información sin compromiso.

En Serkonten tenemos todo un departamento de expertos dedicados a investigar y solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la  limpieza y desinfección.