depurador de aire

El aire que respiramos contiene gran cantidad de partículas suspendidas, muchas de ellas llegan a ser dañinas para nuestro organismo. Para tratar este problema es fundamental el uso de un depurador de aire, que nos ayude a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Es probable que el nombre de este artículo te suene a algo futurista o que por el contrario crear que en la zona en la que resides no existe exceso de contaminación y el aire que respiras está totalmente limpio.

Por eso necesitar leer este artículo donde entenderás la verdadera importancia de tener una maquina depuradora de aire en casa.

¿Cómo funciona un depurador de aire?

El objetivo principal de un purificador de aire es eliminar los elementos tóxicos presentes que contaminan el aire.

Su funcionamiento es muy simple, al igual que el de otros aparatos reguladores de aire. Capta el aire del ambiente mediante un ventilador, y a su vez gracias a la ayuda de un potente filtro, elimina las partículas nocivas del aire, además de las impurezas y humos también presente es en él.

Es muy beneficioso su uso en las siguientes situaciones:

  • Personas con problemas respiratorios o cutáneos, como pueden ser el asma, algunas alergias o la dermatitis atópica. Es beneficioso el uso de este apara limpiar el aire de sustancias como el polen, moho, caspa de animales que causan estos problemas.
  • Es recomendable en aquellos lugares con poca ventilación puesto que la calidad del aire es muy baja o pobre.

Pero no solo eliminan los humos y estas partículas negativas, sino que además, un depurador de aire puede eliminar malos olores y los agentes químicos de los productos de limpieza, creando un ambiente más confortable a tu alrededor.

depuradores de aire

Depurador de aire. Tipos

Podríamos diferenciar los tipos de purificadores de ozono, de la siguiente forma:

Purificadores de aire industriales: este tipo de depuradores del aire están pensados para la extracción de gran cantidad de aire en espacios de trabajo, por ejemplo en la construcción. Son capaces de filtrar 1000m3 del aire por hora y sobre todo eliminar sustancias toxicas de este como por ejemplo el amianto.

Purificador de aire domestico: la potencia de este tipo de depurador de aire es inferior a la del depurador de aire doméstico, llegando a 200- 300 m3.n

Su diseño hace que sean perfectos para trabajar en lugares reducidos como salones, cocinas o dormitorios con una superficie inferior a 70 m2.

Diferencias entre los purificadores de aire domésticos

La principal diferencia de los purificadores de aire domésticos reside en sus filtros. Dentro de los equipos domésticos de purificación de aire, podemos hablar de los filtros aplicados a este tipo de máquinas.

Tal y como explicado anteriormente estos dispositivos atraen las partícula aéreas  haciendo que su interior un filtro las capture para después convertir el aire en uno de mayor calidad.

Dependiendo del tipo de filtro usado en el depurador de aire, absorberá más o menos impurezas.

Generalmente encontramos los siguientes tipos de filtros en los purificadores.

  • Filtros de carbón activado: se colocan justo antes del filtro de principal del aparato purificador de ozono, para proteger al filtro principal de las partículas de un tamaño mayor y reduciendo la capacidad oxidante del aire.
  • Filtro de aire MERV: capaces de filtrar partículas pequeñas, sin embargo es necesario que use una gran potencia, por lo que no suelen ser recomendables para uso doméstico.
  • Filtros de tipo HEPA: filtras hasta un 99% de las partículas captando un tamaño superior al de los 2 micrones. Dentro de este tipo también encontramos los True HEPA, capaces de retener el 99,97% de las partículas y captando un tamaño superior al  del 0,3% de micrones.

Este último sería perfecto para acabar con escamas de la piel, moho e incluso polvo atmosférico  y los ácaros, así como el humo del tabaco. No obstante se trata de filtros con un precio superior a los 100€.

purificador de ozono industrial

Diferencias entre ionizador de aire y depurador de aire

Aunque la funcionalidad de ambos es transformar el aire de nuestro alrededor en  uno más limpio y de mejor calidad al respirar. Entre un ionizador de aire y un depurador de aire existen diferencias notables, como las siguientes.

  1. Un ionizador de aire ofrece un tratamiento mucho más específico, sin embargo, un depurador de aire conseguirá una mayor limpieza del aire.
  2. Ambos necesitan que se cierren ventanas y puertas antes de su uso, pero un ionizazor de aire necesita que se haga una correcta limpieza de la habitación con anterioridad, algo que un purificador de aire no necesita puesto que elimina hasta las partículas más pequeñas, sobre todo el tipo HEPA.

Consejos para elegir el depurador de aire correcto para ti

En este apartado vamos a enumerar una serie de consejos que harán que elijas el  depurador de aire perfecto, según tus necesidades.

I. Eficiencia de filtrado. El filtrado es un parámetro importante porque nos indica el porcentaje de partículas nocivas para la salud que se encuentran en el ambiente que respiramos a diario.
II. Potencia del equipo en función de las dimensiones de la habitación. Antes de limpiar el aire de una habitación has de conocer si la potencia de tu equipo es la adecuada.¿ cómo puedo averiguar esto? Lo primero a tener en cuenta es que como mínimo el aparato depurador de aire tendrá que realizar entre 4 y 5 cambios de aire a la hora. Algunos de ellos que realizan dos cambios de aire a la hora generan mayor ruido y usan una mayor potencia, por tanto es de vital importancia elegir el adecuado desde el principio. Así pues si vas a renovar el aire del espacio elegido, solo dos veces deberá ser a baja velocidad y en caso de ser superior a 4 una potencia mayor.
III. Consumo de energía. Es importante conocer cuál será el gasto de consumo energético en luz, tanto a baja potencia como a una potencia superior. Normalmente son aparatos que funcionan por debajo de los 100 watios, así que no suele acarrear un gasto excesivo en la factura de la luz.
IV. Potencia del flujo del aire. Hasta el aparato de limpieza de aire más eficiente, puede tener problemas con el filtro, si el aire no se filtra obtendremos un aire similar al que queremos depurar. Por ello, es importante que tanto el filtro como el flujo del aire recogidos sean de gran calidad.
V. Nivel sonoro. Por norma general, este tipo de aparatos suelen generar algo de ruido, por ello si su destino elegido es una habitación habrá que intentar elegir aquel que genere menos ruidos, pudiendo así conciliar el sueño a la vez que este funciona. Un rango sonoro bajo seria cercano a los 35 decibelios, siendo uno superior a 60 decibelios un ruido bastante alto.
VI. Mantenimiento y garantía. Gran parte de las reclamaciones que se tienen d este tipo de productos son debidas a que el usuario no se fija en las necesidades y valora el precio, por tanto es importante conocer antes de adquirir el producto cual es la necesidad que tiene que cumplir en nuestra empresa u hogar. Aunque suene a tópico es real que gastar más al principio a largo plazo conseguirá que se necesite un menor mantenimiento y arreglos.
VII. Depurador de aire portátil. Si lo vas a usar en diferentes habitaciones esta es tu mejor opción, incluso puedes llevarlo al trabajo, para ello es aconsejable que cuente con ruedas y un tamaño fácil de transportar.
VIII. Cambio de filtros. Conviene estar informado del precio de los filtros antes de realizar su cambio. Algunos purificadores de ozono incorporan luces de led que indican cuando necesitaríamos cambiar el filtro. Se trata de una característica bastante útil. Además, es muy positivo que el cambio de filtro sea sencillo y no suponga mucho esfuerzo.

purificador de aire filtros

Ahora es el momento de que elijas el aparato adecuado para tu hogar o lugar de trabajo, ganaras en calidad de aire y lo notarás en tu salud, si necesitas ayuda de expertos no lo dudes y contacta con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>