evitar-legionella-en-hoteles-piscinas

Como ya hemos visto en otros posts de nuestro blog, la legionella es una infección causada por una bacteria ambiental, de fácil y rápida propagación. Esta se encuentra presente, especialmente, en aguas superficiales que tienen una temperatura específica y que no han sido tratadas adecuadamente. Para frenar su propagación es totalmente necesario realizar un control de legionella en hoteles y otros centros de características similares.

Por lo general la legionella se manifiesta como una neumonía y presenta síntomas como escalofríos, fiebre o dolor muscular, entre otros. Si quieres evitar que cualquier visitante pase por una situación tan indeseada como esta y que se pueda llevar el mejor recuerdo posible de su estancia, vamos a explicarte cómo llevamos a cabo este servicio en PHS Serkonten, tratando el problema desde su raíz.

¿Cómo aparece la legionella?

Cuando las condiciones de temperatura y humedad resultan adecuadas, la bacteria de la legionella encuentra el caldo de cultivo perfecto para reproducirse. Algunas zonas específicas y equipos como los de almacenamiento y calentamiento de agua, torres de refrigeración o condensadores evaporativos resultan espacios perfectos para su aparición y reproducción.

Recordemos que la bacteria se transporta en gotas de agua microscópicas que las personas pueden respirar y así llevar hasta el organismo, de manera que pueden reproducirse dentro del mismo y, en consecuencia, dar lugar a la enfermedad.

Por lo tanto, en cualquier instalación con agua y sin los adecuados tratamientos higiénico-sanitarios es posible tener un riesgo de contaminación de esta bacteria tan peligrosa para el ser humano. Y esta es la razón por la que resulta tan necesario mantener un adecuado control de legionella en hoteles y otros espacios de servicio y atención a público.

¿Cómo evitar la presencia y propagación de legionella?

Para mantener una buena política de salud pública, la correcta desinfección y mantenimiento de áreas propensas a producir esta bacteria es fundamental. Para ello se requiere tener un adecuado programa de mantenimiento y prevención, impidiendo así que llegue a expandirse al resto de tus instalaciones.

En los hoteles, áreas tan comunes como los baños, los grifos, las piscinas, los hidromasajes o los jacuzzis son propensos a tener presencia de esta batería. Igualmente, los equipos que no están a la vista del público, como los acumuladores de agua caliente, los depósitos de agua fría para uso y consumo, los sistemas de incendios y las propias cañerías también son un imán para la generación de la legionella.

Entonces, ¿qué se debe hacer para poder mantener un buen control de legionella en hoteles y evitar su propagación?

El propio Real Decreto 865/2003 de 4 de julio establece las medidas a implementar para evitar la presencia y propagación de la bacteria con los adecuados criterios higiénico-sanitarios para su prevención y control de legionella en hoteles y otras áreas de servicio público.

  • Se debe verificar la correcta circulación del agua en todas las instalaciones que la requieran, evitando que estas se estanquen, teniendo en cuenta los puntos de purga para vaciar las mismas y buscando eliminar todo tipo de sedimentación.
  • Todo depósito de agua fría y caliente debe tener una revisión periódica. El control de legionella en hoteles pasa por hacer una desinfección profunda al menos una vez al año mediante hipercloración o choque térmico.
  • Hacer una adecuada sustitución de los filtros de agua e instalar unos de calidad permite reducir considerablemente los riesgos de reproducción de la bacteria.
  • Un consejo muy fácil de aplicar es el de buscar mantener el agua a temperaturas inferiores a 20oC donde las condiciones climatológicas lo permitan.
  • A su vez, las aguas de los circuitos de agua caliente deberán mantenerse a temperaturas superiores a los 50o
  • Como parte del control de legionella en hoteles debe contarse con un adecuado sistema de planos de todas las tuberías de agua, sistemas de aires acondicionados y demás para poder repasar siempre, punto por punto, su mantenimiento.

PHS Serkonten: servicios especializados en control de legionella en hoteles

Recurrir a expertos en limpieza y control sanitario es imprescindible para lograr los adecuados tratamientos y realizar un buen control de legionella en hoteles y otros espacios de atención al público. PHS Serkonten es la empresa que necesitas para llevar a cabo todos los servicios de higiene para tener espacios saludables.

Contamos con el personal y el equipamiento específico necesario para el tratamiento contra la legionella. Te brindaremos el servicio de calidad que en estos espacios se espera, cumpliendo a rajatabla todas las normativas de seguridad acordes a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>