ventajas-alfombras-negocio

El uso de las alfombras en las empresas se ha ido incrementando con el paso del tiempo debido a la capacidad de retención de la suciedad en las entradas de las instalaciones, oficinas y establecimientos.

Además de evitar la suciedad, la protección del suelo y la seguridad que ofrecen, tanto para los empleados como para los clientes, son aspectos de suma importancia, y en este artículo nos centraremos en ellos en gran medida.

Por otro lado, otra de las ventajas de las alfombras en un negocio, es la buena imagen que ofrecen, reforzando la marca del negocio.

¿Cuáles son los beneficios de tener alfombras en la empresa?

Vamos a desglosar de manera individual las principales ventajas de las alfombras en un negocio para que te plantees instalarlas en el tuyo:

Frenan la entrada de suciedad y polvo

Generalmente, la penetración de la suciedad y el polvo en las empresas y comercios se realiza a través del calzado. Aproximadamente, el 70% de la suciedad que entra en las oficinas, locales o establecimientos procede de las suelas de los zapatos. Además, en días de lluvia, al polvo y la suciedad se le suelen sumar el agua y el barro.

Contar con alfombras adecuadas, sobre todo en la entrada de las instalaciones, evitará que un alto porcentaje de suciedad entre en tu negocio. Además, contribuirás a proteger y alargar la vida de tus suelos.

Las alfombras, especialmente en lugares de mucho tránsito, pueden recoger hasta 2 kg de suciedad a la semana. Y al cabo de dos semanas alcanzarían su capacidad de absorción máxima.

Por tanto, no solo es recomendable sino imprescindible realizar una adecuada limpieza y mantenimiento de las alfombras, para que puedan seguir capturando suciedad y polvo.

Evitan accidentes

Según un estudio reciente de International Workplace, el 41% de los accidentes laborales se producen por resbalones y caídas debidos al estado del suelo. Y el 90% de esos resbalones se producen porque el suelo está húmedo o mojado, por lo que es importante resaltar las ventajas de las alfombras en un negocio que prevengan estas situaciones.

De esta manera, es mucho más sencillo evitar los riesgos y aumentar el nivel de confort y comodidad en tus instalaciones.

Aportan más comodidad y reducen el cansancio

Durante la jornada laboral, muchos trabajadores deben permanecer mucho tiempo de pie, transportar cargas o andar de un lado a otro de la oficina. El uso de alfombras supone un gran beneficio para las empresas y para sus trabajadores, debido a que contribuyen a prevenir la aparición de lesiones y agotamiento físico.

Una alfombra adecuada de las denominadas “antifatiga” permite un equilibrio óptimo para el cuerpo, provocando un ligero y casi imperceptible movimiento de los músculos de las piernas. Esto favorece a la mejora del flujo sanguíneo y evita que la propia sangre se acumule en las venas, generando un cansancio al trabajador.

Permanecer mucho tiempo de pie sobre superficies duras puede ocasionar enfermedades en los pies, como lo es la fascitis plantar, así como fuertes dolores en la zona lumbar. Por lo tanto, es de suma importancia atender a estos beneficios de tener alfombras en la empresa para garantizar la seguridad laboral de quienes trabajan a diario en ella.

beneficios-tener-alfombra-empresa

Protegen el suelo

Otra de las principales ventajas de las alfombras en un negocio es que evitan que los suelos delicados como el laminado, el parqué o la tarima flotante se maltraten, se manchen o se rayen al tener que soportar el peso de muebles, las caídas de objetos pesados o simplemente por el paso de las personas.

No debemos olvidar que el frecuente tránsito provoca que los suelos se vayan desgastando y pierdan brillo.

En este sentido, protegen el suelo de la humedad y el desgaste, evitando así otro factor de deterioro del mismo.

Mejoran la imagen de la empresa

A nivel de imagen corporativa, te recomendamos aprovechar las ventajas de las alfombras en un negocio por el toque de distinción que ofrecen, ya que estas pueden estar personalizadas con la imagen de la marca. Se trata de un detalle importante, sobre todo en aquellas empresas donde el flujo de clientes o visitantes es alto, ya que ofrecerán una grata impresión.

La posibilidad de la personalización de las alfombras permite también transmitir mensajes a través de lemas o frases inspiradoras que hagan que el visitante recuerde la visita de una forma positiva. También pueden cumplir con un propósito de comunicación interna, con mensajes para empleados, de distinto tipo.

Los beneficios de tener alfombras en la empresa con tu logo son diversos, ya que quienes entren en tus instalaciones sentirán que es un lugar donde serán bien atendidos, además de dar sensación de profesionalidad y favorecer a que tu marca sea más recordada.

limpieza-alfombras-empresa

Reducen los problemas respiratorios y las alergias

Muchas personas tienen la creencia de que el uso de alfombras en lugares cerrados no es lo más recomendable debido a que podrían producir algunas afecciones respiratorias y alergias. Sin embargo, recogen la mayor parte de las partículas de polvo que normalmente se quedan en el suelo y en los muebles.

Por lo cual, se ha demostrado que uno de los beneficios de tener una alfombra en la empresa es que brindan una mayor salubridad y limpieza por su capacidad de retener las bacterias y microbios, convirtiéndose así en los mejores aliados de las personas que sufren de asma y de otras afecciones respiratorias.

Aislamiento térmico y acústico

La última de esta lista de ventajas de las alfombras en un negocio es que actúan como aislantes tanto térmicos como acústicos.

En temporada de invierno, las alfombras proporcionan un manto de aislamiento térmico, ayudando a la regulación de la temperatura y al ahorro de energía, lo que no se conseguiría si el suelo estuviera al descubierto. Todo esto es posible debido a las fibras con las que son confeccionadas.

Este manto de aislamiento térmico también actúa en verano, debido a que no se calienta en exceso, aunque durante horas reciba la luz del sol directamente.

Por otra parte, las fibras de las alfombras actúan como aislantes acústicos, ya que absorben los ruidos, reduciendo su intensidad y haciendo que el ambiente sea más acogedor. En definitiva, un lugar donde se pueda trabajar sin ruidos molestos.

alfombras-empresa

¿Cuál es el mejor material para una alfombra?

El material más adecuado para las alfombras son las fibras de origen natural, tanto las de fuente mineral como las de vegetal o animal, como la seda, el algodón, el yute, la lana, el lino, el bambú o el coco.

Existen varias ventajas para las alfombras en un negocio cuando son de fibra natural, ya que mejoran la calidad del aire cuando el ambiente es húmedo, absorbiendo la humedad excesiva, y si el ambiente se vuelve seco, ayudan a compensarla. Además, este tipo de material actúa como aislante de las cargas electrostáticas.

Asimismo, debemos hacer mención especial al Nylon 6, un tejido reciclado y sostenible procedente de las redes de pesca abandonadas en el fondo marino.

Además, es muy importante conocer el grado de combustión de las alfombras, según sus materiales, ya que, en caso de incendio, podrían ser propulsoras de la ignición o, por el contrario, no contribuir en su propagación.

Las propiedades de inflamabilidad suelen indicarse en la ficha técnica:

  • Afl – No combustible. Sin contribución al fuego.
  • Bfl – Combustible. Muy baja contribución al fuego.
  • Cfl – Combustible. Contribución limitada al fuego.
  • Dfl – Combustible. Contribución media al fuego.
  • Efl – Combustible. Contribución alta al fuego.
  • Ffl – Sin clasificar. Sin comportamiento determinado

Disfruta de las ventajas de las alfombras para tu negocio

Es muy importante que las alfombras de tu empresa estén en óptimas condiciones, y para ello es necesario contratar el servicio de higiene de alfombras de alguna de las empresas expertas en este ámbito, como lo somos en PHS Serkonten.

Somos especialistas en el suministro y la limpieza de alfombras, pero también en la higienización completa de ambientes en diversos sectores profesionales. Utilizamos productos de calidad y contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados.

No dudes en contactarnos y disfruta al máximo de las ventajas de las alfombras en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>