que-son-los-residuos-biosanitarios

Descubre qué son los residuos biosanitarios y la importancia que contiene su correcta gestión, en este post de PHS Serkonten. Como expertos en soluciones y productos higiénico-sanitarios, podemos facilitarte toda la información que precisas al respecto.

Es posible que hayas oído hablar últimamente sobre la gestión de residuos biosanitarios, pero no sepas exactamente en qué consiste y de qué tipo de desechos se ocupa. Has de saber  que se trata de una tarea de gran importancia y que presenta su propia legislación para  su correcta gestión.

Pero no te preocupes y sigue leyendo, porque en este post encontrarás todas las respuestas a tus preguntas para saber en qué consisten estos residuos biosanitarios, con las mayores garantías.

Qué es un residuo biosanitario

Si todavía no conoces qué son los residuos biosanitarios, debes saber que se trata de material desechado como consecuencia de la actividad sanitaria. Además, estos  pueden encontrarse en cualquier estado.

De hecho, existe una amplia variedad de residuos sanitarios. Y estos pueden ser tanto envases, como los propios desechos que puedan contener o que haya podido contener  previamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos pueden estar potencialmente contaminados con sustancias biológicas, fruto del contacto con pacientes o líquidos biológicos en centros sanitarios, como pueden ser hospitales, ambulatorios, centros de salud, clínicas médicas privadas, laboratorios, farmacias o incluso en clínicas veterinarias.

>  Qué es la higiene ambiental y por qué es tan importante

¿Y de qué tipo de tareas puede derivar este tipo de residuos? Pueden ser consecuencia de la asistencia de pacientes e ingresados en hospitales o centros de salud o por la obtención y manipulación de materiales de carácter biológico. También pueden generarse por actividades de investigación en las que se emplean materiales biológicos y químicos.

En definitiva, la presencia de estos desechos conlleva un riesgo biológico. Por ello, además de saber qué son los residuos biosanitarios, tienes que tener en cuenta lo importante que es la gestión de los mismos. De hecho, estamos hablando de una labor fundamental para evitar cualquier tipo de riesgo en consecuencia.

que-son-residuos-biosanitarios

Tipos de residuos sanitarios

Tal y como hemos comentado, existe un amplio abanico de residuos biosanitarios, por tanto, para conocer qué son los residuos biosanitarios debemos hablar de cada uno de sus tipos:

·         Residuos sanitarios asimilables

Estos desechos no requieren de un tratamiento especial, ya que proceden de pacientes que no resultan infecciosos y resultan residuos que no conllevan ningún tipo de riesgo. Pero a pesar de ello, al tratarse de un desecho biosanitario debe ser reciclado y requiere de un tratamiento especial.

·         Otros residuos sanitarios

¿Qué son los residuos biosanitarios no específicos? Se trata de aquellos desechos que pueden estar contaminados por restos de sangre o secreciones y precisan de la mayor atención para su correcto almacenamiento.

·         Residuos sanitarios específicos de riesgo

Como bien indica su nombre, se trata de material que entraña cierto peligro para la salud pública.  Hablamos de vacunas vivas, desechos que pueden transmitir ciertas enfermedades infecciosas, líquidos biológicos, restos de anatomía humana o materiales punzantes y cortantes. Por ello, estos deben ser gestionados correctamente.

>  Cómo reducir la contaminación del aire en las ciudades: causas, medidas y soluciones

·         Residuos de alto grado de contaminación

El alto grado de contaminación que presentan estos desechos requiere de una gestión y manera de proceder particular para evitar problemas. En este grupo, encontramos residuos citostaticos, medicamentos caducados, restos químicos y residuos radioactivos, etc.

·         Restos humanos y cadáveres

En hospitales y clínicas médicas se desechan este tipo de residuos, que deben ser tratados y manipulados con especial cuidado. En concreto, los restos humanos y cadáveres deben ser gestionados conforme al Reglamento de la Policía Mortuoria.

·         Residuos químicos

Para saber qué son los residuos biosanitarios, debes tener en cuanto que existen esta clase de desechos, los cuales pueden ser bastante tóxicos o peligrosos. Nos referimos a líquidos fijadores y reveladores, formol, xifol o productos que se utilizan en ciertas máquinas.

·         Residuos citotóxicos

También nos encontramos con el grupo de residuos biosanitarios que se corresponden con fármacos empleados para tratar el cáncer. Todos ellos deben regirse mediante el Plan de Residuos Biosanitarios y Citotóxicos.

·         Residuos radiactivos

En relación a qué son los residuos biosanitarios, tampoco podemos olvidarnos del grupo de residuos que se generan en radioterapias, medicina nuclear o laboratorios. Hay que tener en cuenta que los materiales que se desechan no se pueden volver a utilizar, ya que están contaminados, como ocurre con este tipo de desechos.

·         Vertidos industriales

Finalmente, debemos hacer referencia a todos aquellos vertidos industriales que son eliminados a través del agua. Cada centro hospitalario debe contar con la autorización pertinente y fijar qué tipo de residuos se pueden verter en las aguas residuales.

Por qué es importante la gestión de los residuos biosanitarios

Como ya hemos mencionado, este tipo de desechos puede haber estado en contacto con agentes contaminantes y perjudiciales para la salud. Por tanto, entrañan un grave riesgo biológico que requiere de una gestión adecuada.

>  ¿Qué es la contaminación ambiental? Causas y efectos de la polución ambiental

Esto hace imprescindible la manipulación, clasificación, almacenamiento, retirada y posterior destrucción correcta, para poder minimizar o eliminar cualquier peligro que pueda conllevar para las personas y el medio ambiente.

En PHS Serkonten proporcionamos el mejor servicio especializado en gestión de residuos médico-sanitarios y cumplimos con todos los requerimientos conforme a la normativa vigente para este tipo de desechos. Asimismo, nuestra experiencia y profesionalidad nos avalan.

que-es-un-residuo-biosanitario

Y si buscas contenedores de residuos biosanitarios, también disponemos de excelentes modelos para garantizarte la mejor gestión para este tipo de residuos.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para saber qué son los residuos biosanitarios. Para más información puedes consultar nuestro blog. Recuerda que en PHS Serkonten estamos para ayudarte en todo lo que precises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>