que-es-la-legionella

Como bien sabrás, el mundo está repleto de microorganismos, muchos de los cuales resultan muy perjudiciales para los seres humanos. La razón es simple, y es que pueden causar infecciones y enfermedades en nuestro organismo. Si quieres saber todo lo necesario sobre qué es la Legionella, cómo se contagia o sus consecuencias, en este nuevo post de PHS Serkonten vamos a profundizar sobre ella.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria aerobia que se encuentra comúnmente en la superficie del agua cuando alcanza una temperatura de entre 20ºC y 45ºC y esta no ha sido tratada adecuadamente. Es en estas condiciones cuando puede multiplicarse y dispersarse en el aire a través de pequeñas gotas que apenas son imperceptibles. Cabe destacar que es la materia orgánica la que favorece a su crecimiento.

Para comprender mejor qué es la Legionella, debemos destacar que hay más de 30 especies de esta bacteria que se conocen, y entre ellas destaca la Legionella pneumophila. Esta es la causante de una gran parte de las infecciones o enfermedades que sufrimos los humanos y a la que se hace referencia habitualmente al hablar sobre la bacteria en términos generales.

Como especialistas en servicios de higiene y bienestar sostenible en entornos profesionales, nuestra labor es informar y ofrecer soluciones eficaces para el control de la Legionella para prevenir la aparición de patologías que pueden llegar a ser altamente perjudiciales, como veremos a continuación.

¿Qué provoca la Legionella?

No solo es importante saber qué es la Legionella, sino también conocer que puede causar una enfermedad grave que afecta a los pulmones y todos conocemos: la neumonía. Esta puede producirse cuando la gente inhala las gotas dispersas de agua contaminada con la bacteria, que puede presentarse en lugares tan habituales como:

  • Escuelas
  • Hoteles
  • Edificios de viviendas
  • Guarderías
  • Hospitales
  • Consultas médicas
  • Residencias de ancianos
  • Polideportivos

que-provoca-la-legionella

Enfermedad del legionario

Entre los síntomas más habituales de esta neumonía, que también se conoce como enfermedad del legionario, debemos destacar la tos, las dificultades para respirar, el dolor de cabeza y el dolor en el pecho. No obstante, también es posible presentar otros síntomas, como diarrea, náuseas y mareos.

Todos ellos tienen un amplio margen de aparición, que puede variar en función de cada persona. Algunas lo presentan tan solo 2 días después de haber inhalado la bacteria, mientras hay quienes tardan incluso más de una semana en empezar a sufrir dichos síntomas.

Fiebre de Pontiac

Por otra parte, la Legionella también puede provocar un tipo de fiebre llamada fiebre de Pontiac, que es de carácter más leve y menos peligrosa para la salud. Sus síntomas más notorios son la fiebre alta y los dolores musculares, y en este caso pueden manifestarse desde tan solo unas horas después de haberse infectado hasta 3 días después de haber estado en contacto con las bacterias.

La diferencia entre ambas es clara, y es que la fiebre de Pontiac no da lugar a contraer una neumonía. Además, los síntomas tan solo suelen durar una semana.

Sea cual sea la situación, lo que siempre debes tener en cuenta es estar especialmente atento a este tipo de síntomas, ya que, en caso de no tratarlos a tiempo, pueden derivar en situaciones potencialmente peligrosas, especialmente si son personas vulnerables o con problemas respiratorios. De hecho, la neumonía por Legionella es más común en ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

¿Cómo se contagia la Legionella?

Ahora que hemos contestado a la primera parte del artículo, aclarando todos los detalles sobre qué es la Legionella y las enfermedades que provoca, llega el momento de dar respuesta a la segunda pregunta y ampliar información con más datos de interés.

Como ya hemos avanzado antes, la Legionella se contagia principalmente a través del aire, por medio de partículas de agua que el ojo humano no llega ni siquiera a percibir. Estas se pueden inhalar con total naturalidad y que la enfermedad aparezca a corto plazo, por lo que la prevención de la Legionella gana una gran importancia en todo tipo de entornos profesionales y de acceso público.

La bacteria puede vivir en sistemas de agua, sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado, cisternas y depósitos de agua, sistemas de abastecimiento de agua caliente, fuentes ornamentales y otros lugares donde el agua se almacena y se distribuye. Y es en aquellas tomas de agua que no se utilizan donde aparece el agua estancada y se forma la Legionella.

Asimismo, cabe destacar que se han dado múltiples casos en los que la Legionella se ha transmitido a través de inhalación de agua contaminada en piscinas o baños de vapor, por lo que centros turísticos como los hoteles o los balnearios pueden ser bastante propensos a contener la bacteria si no se realiza un mantenimiento correcto.

En cualquier caso, es importante mencionar que no es una enfermedad que se pueda transmitir de una persona a otra, o a través de los animales.

como-se-contagia-la-legionella

¿Cómo evitar contagiarse de Legionella?

Ya conoces todos los aspectos básicos sobre lo que es la Legionella. Ahora bien, insistimos en que tomar medidas preventivas en los entornos públicos y profesionales es fundamental para evitar que cualquier usuario o cliente pueda infectarse.

Para impedir que esta bacteria se reproduzca es importante mantener unas correctas medidas de gestión, control y prevención. Un programa correcto de desinfección y mantenimiento garantizará que las zonas propensas a acumular agua estancada no queden sin tratar y así se pueda evitar que se propague a otros lugares de tus instalaciones.

Es importante llevar a cabo este proceso tanto en lugares a los que la gente puede acceder, como los cuartos de baño, como en espacios restringidos: los acumuladores de agua caliente, los depósitos de agua, los sistemas de incendios e incluso las cañerías.

Atendiendo al nuevo Real Decreto 487/2022, estas son las principales medidas que toda empresa debe seguir en base a los criterios higiénico-sanitarios establecidos:

  • Comprobar que el agua circule correctamente en todas las instalaciones para evitar el mencionado estancamiento. Especialmente, es importante tener en cuenta los puntos de purga con el fin de acabar con cualquier sedimentación.
  • Es obligatorio someter a los depósitos de agua fría y caliente a las revisiones indicadas en la ley y a la toma de muestras y análisis en los puntos de muestreo señalados.
  • La Legionella es capaz de sobrevivir y multiplicarse en aguas de entre 20ºC y 45ºC, por lo que aconsejamos mantener su temperatura en espacios de uso público (piscinas, lavabos, duchas, etc.) por debajo de los 20ºC para que la bacteria no se extienda.
  • Por su parte, es importante que las aguas de los circuitos de agua caliente se conserven a temperaturas superiores a los 50ºC.

legionella-pneumophila

¿Qué pasa si bebes agua con Legionella?

Sigamos profundizando más sobre qué es la Legionella y todo lo que la rodea. La bacteria no se contagia por beber agua o comer alimentos contaminados. Ya hemos indicado que exclusivamente nos podemos contagiar por vía respiratoria, al inhalar las pequeñas gotas de agua que contienen Legionella. De ninguna manera es posible enfermar al comer o beber.

Contrata nuestros servicios especializados para prevenir y eliminar la Legionella

Haciendo un repaso de lo que te hemos contado sobre qué es la Legionella, la principales conclusiones serían las siguientes:

  • Se contagia inhalando gotas de agua que la contengan, pero en ningún caso se transmite de unas personas a otras.
  • Da lugar a dos patologías diferentes, llamadas: enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac
  • Un plan de gestión y control es la mejor manera de prevenir la aparición de la Legionella.
  • Tiene cura, aunque los síntomas más severos pueden resultar bastante peligrosos para la salud

Por lo tanto, para evitar cualquier infección de Legionella en tu establecimiento, negocio o empresa lo mejor es contar con un servicio especializado en control, gestión y prevención de la Legionella. En PHS Serkonten estamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios de Sanidad Ambiental con el fin de disfrutar de unos espacios saludables.

Somos una empresa con una amplia experiencia y contamos con el personal y el equipamiento específico necesario para realizar este tipo de labores en espacios profesionales. Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos para garantizar los mayores estándares de seguridad a tus empleados y clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>