normativa-de-control-de-plagas

Hacer un adecuado control de plagas conlleva la responsabilidad de trabajar con equipos y materiales que pueden resultar dañinos para la salud si no se tienen los conocimientos básicos. Es por ello que resulta totalmente necesario para cualquier persona que requiera esta labor el hecho de contratar personal experto que pueda realizar esta tarea, siempre bajo la normativa de control de plagas vigente.

La empresa que se contrate debe estar debidamente inscrita en el Registro de establecimientos y servicios plaguicidas, tal y como lo exige el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, donde se exige a las empresas que fabrican biocidas u operen con ellos que deben contar con el debido registro exigido por la legislación de control de plagas.

Algo que debe tenerse presente es que todo tipo de plaguicidas que se usen al realizar estas tareas deben cumplir la normativa de control de plagas y roedores, la cual indica que los productos a usar deben ser los aprobados por el Ministerio de Calidad y Consumo.

Sumado a esto, el personal que efectúe la actividad debe estar identificado y presentar el correspondiente informe que indique el tratamiento a aplicar en cada establecimiento y para qué tipo de plaga en específico se realiza.

Normativa de control de plagas en la industria alimentaria

La industria de alimentos es una de las que mayor control debe tener a la hora de hacer un control y gestión de plagas. En este caso, la normativa de control de plagas de industria alimentaria debe regirse por el Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004.

En este se indica todo lo necesario que debe tenerse presente en relación a la higiene de los productos alimenticios. Asimismo, se especifica que las empresas de este sector deben realizar un estricto seguimiento durante el control de plagas para asegurar la buena salud para fabricantes, transportistas y vendedores de este tipo de productos.

Normativa para el control de plagas y roedores

Por su parte, la normativa para el control de plagas y roedores también precisa de una gran atención debido a la voracidad de estos animales, sumada a su capacidad de reproducción. Para ello, esta legislación se guía por los siguientes documentos:

  • RD 363/1995 y RD 255/2003 sobre Sustancias y Preparados Peligrosos: Donde se especifica la exigencia de clasificar, envasar y etiquetar adecuadamente los plaguicidas o biocidas.
  • RD 1054/2002 sobre Registro y Comercialización de Biocidas: Regula el proceso de comercialización de los productos usados por la industria y empresas de control de plagas.
  • Leyes 20/1986, 11/1997 y 10/1998 de Residuos Tóxicos y Peligrosos, Envases y Residuos de Envases y Residuos: Establecen la manera de manipular todo aquello que ha tenido contacto con los productos usados en el control de plagas.
  • 8 Marzo de 1994 sobre la Capacitación para Tratamientos con Plaguicidas: Exige y garantiza niveles mínimos de preparación del personal a trabajar en el control de plagas.
  • 24 Feb. 1993 sobre el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas: Permite la operatividad de las industrias que fabrican, manipulan o aplican tratamientos con plaguicidas o biocidas.
  • RD 3349/1983 Reglamentación Técnico-Sanitaria de Plaguicidas: Orientada a definir lo que es plaguicidas y la debida forma de fabricación y manejo de la misma.

Todas estas normativas para el control de plagas tienen como propósito principal que se haga un uso inteligente al combatir las plagas de todo tipo. La razón es más que evidente: asegurar que la actividad de control de plagas sea realizada de manera adecuada para la eliminación de estas amenazas, pero que, a su vez, tanto el personal que realiza el control como las personas que después ocupen el lugar estén debidamente protegidas.

PHS Serkonten: Certificados en la gestión y control de plagas

En PHS Serkonten contamos con la certificación oficial como empresa especializada en la gestión y control de plagas y garantizamos la salud, el espacio tratado y el éxito de dicha tarea.

¡Contratar nuestros servicios es sinónimo de invertir en efectividad y seguridad! Estás a tan solo una llamada de acabar por completo con los problemas que cualquier plaga te esté produciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>