Limpieza-conductos-Aire-Acondicionado

Cuando hablamos sobre ventilación en espacios cerrados, uno de los principales aspectos a destacar es que todo conducto debe pasar por un proceso de desinfección de manera periódica para poder garantizar la óptima calidad del aire interior en el lugar en cuestión. Este proceso de limpieza de conductos de aire acondicionado garantiza el buen funcionamiento de la unidad y la higiene de la misma.

¿Quieres saber más respecto a este tema? En este nuevo post de PHS Serkonten, tu empresa de servicios de higiene de confianza, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas mantener los estándares de calidad de aire correctos en tus espacios cerrados. Tanto tú como todos los usuarios de estas estancias lo agradeceréis encarecidamente por vuestra salud.

¿Qué factores afectan a la calidad del aire en ambientes interiores?

Para empezar, la propia ley pone énfasis en el cuidado de la calidad del aire en espacios cerrados. Por medio del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, las autoridades exigen la limpieza de conductos de ventilación para toda instalación térmica en los edificios. ¿La razón? Asegurar el bienestar y la salud de los que hacen vida en estos espacios.

Algunos factores que afectan a la calidad del aire en espacios cerrados comprenden aspectos de tipo químico, físico y biológico. Por lo que respecta a la limpieza de conductos de aire acondicionado y otros dispositivos de ventilación, esta es imperativa, puesto que son áreas propensas a desarrollar hongos, bacterias, ácaros y otros microorganismos que afectan seriamente a nuestro bienestar tras una exposición prolongada.

La aparición de dicha capa de microorganismos, conocida como biocapa, también puede acelerar el proceso de corrosión de tuberías y otros elementos mecánicos. A esto se suma la propia humedad, un factor indeseado que fomenta la aparición de residuos y materia orgánica, deteriorando todo el sistema.

¿Qué debe tener un sistema de aire acondicionado sano?

La prevención es siempre la mejor alternativa para futuros problemas. En relación a la desinfección de conductos de ventilación, esta comienza desde el momento de su instalación, la cual debe ser realizada correctamente. En este sentido, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Un especialista en instalación de aires acondicionados usa procesos de filtración en diferentes áreas del sistema. Estos filtros resultan especialmente útiles para evitar la acumulación de suciedad y, por ende, focos de contaminación.
  • Es necesario usar un adecuado aislamiento térmico de la instalación general que esté diseñado específicamente para el lugar.
  • Algunos expertos recomiendan usar conductos de construcción normalizados y para ello lo idóneo es optar por los de baja rugosidad y que estén fabricados con materiales anticorrosivos.
  • El montaje de la instalación de aire acondicionado debe evitar los cambios de dirección o derivaciones que puedan ocasionar acumulación de suciedad en el futuro.
  • En el diseño deben incluirse trampillas o accesos que permitan la inspección por tramos. Este tipo de vías de escape ayudan en gran medida a la limpieza de conductos de aire acondicionado.

¿Cómo hacer una adecuada desinfección de conductos de ventilación?

Para realizar una adecuada limpieza de conductos de aire acondicionado es necesario hacer previamente inspecciones de manera regular. Además, es recomendable contar con un adecuado servicio de mantenimiento especializado. Este deberá cumplir con las labores de desinfección de conductos de aire acondicionado cubriendo los siguientes aspectos:

  • Hacer la debida inspección anual o semestral de todos los conductos de ventilación.
  • En la inspección de los conductos de ventilación se debe hacer también la respectiva comprobación de calidad del aire. Gracias a ella es posible determinar las condiciones de la instalación y la presencia o gravedad de algún problema.
  • Determinar el método de limpieza de conductos de ventilación necesario, según el tipo de instalación del mismo.
  • La revisión de los filtros y la debida eliminación del polvo y demás agentes contaminantes es otro elemento a tener presente en la desinfección de conductos de ventilación.

Fases de la limpieza de conductos de aire acondicionado

Aunque cada empresa utiliza sus propios métodos de desinfección, por lo general los especialistas en desinfección de conductos de ventilación pasan por unas fases específicas para el proceso:

  • Primera fase: se busca resguardar el área donde se trabajará en la desinfección de los conductos de aire. Para esto es necesario asegurarse de que otras superficies no se contaminen.
  • Segunda fase: se realiza la desinfección de todas las unidades del sistema, como son las rejillas, turbinas y demás bandejas y áreas. Primero se usan cepillos y otros elementos de limpieza complementarios para extraer el polvo y las pelusas existentes. Después, recomendamos usar limpiadores especializados para una desinfección profunda.
  • Tercera fase: llega el momento de hacer una prueba bacteriana con el objetivo de detectar hongos y aplicar así los correctivos necesarios en los conductos.
  • Cuarta fase: se procede a retirar todos los plásticos y demás sistemas de aislamiento o resguardo utilizados para dejar a las unidades en pleno funcionamiento. Por último, hay que limpiar las áreas circundantes y realizar la correspondiente medición de calidad del aire del recinto.

Inspección de la calidad del aire: una recomendación para tus sistemas de ventilación

Como ya adelantábamos, es necesario hacer una adecuada inspección en la calidad del aire de manera frecuente en todo espacio cerrado. A veces, cuando se cuenta con sistemas de ventilación y aire acondicionado, muchas personas olvidan que esta puede verse afectada sin el adecuado mantenimiento de estos sistemas.

Una de las partes más importantes del proceso de limpieza de conductos de aire acondicionado es hacer una valoración final del proceso con la que se pueda determinar si se ha realizado correctamente. Y es precisamente en este punto en el que hacer una medición de la calidad del aire resulta muy positivo, porque nos da una referencia perfecta de que la desinfección se ha realizado por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>