calidad-del-aire-interior

Las características del aire son sinónimo de una vida saludable, algo que en algunas zonas, como las grandes ciudades, resulta un poco difícil de conseguir. No hay duda de que el humo, las partículas volátiles y otros agentes presentes en el ambiente disminuyen la calidad de vida, incluso cuando nos encontramos en zonas más resguardadas. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos garantizar la calidad del aire interior y hacer de nuestros espacios un lugar más seguro?

Hacer un adecuado control de calidad del aire interior es parte de la responsabilidad que tenemos para garantizar el bienestar dentro de nuestros negocios, oficinas y demás espacios de actividad diaria. En este nuevo post de PHS Serkonten te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo se mide la calidad del aire interior.

Sigue nuestros consejos y aplícalos en tus espacios a diario para cuidar de la salud de quienes transitan por ellos constantemente. De esta manera, podrán estar mucho más tranquilos y sentirse totalmente seguros.

¿Qué significa tener calidad del aire interior?

Cuando hablamos de calidad de aire interior hacemos referencia a aquella que debe existir tanto dentro de edificios y estructuras. El principal objetivo es la búsqueda del bienestar de los ocupantes de los recintos.

Parte de lo que puede desmejorar la calidad del aire en espacios cerrados es el resultado de las actividades que se realicen dentro del recinto. Pero también es producto de la contaminación exterior, que se filtra tanto por los propios sistemas de ventilación natural o mecánicos.

La Unión Europea considera la contaminación del aire interior un muy grave problema de salud que puede llevar a las personas a correr diversos riesgos. No obstante, en ocasiones resulta complicado determinar dicha gravedad, dadas las características particulares de cada espacio.

Para saber que estás ante la presencia de un espacio con una calidad del aire interior deficiente o realmente peligrosa para tu salud es necesario un adecuado control o una auditoría como las que ofrecemos en PHS Serkonten.

control-calidad-aire

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Determinar la calidad del aire interior pasa por reconocer cuáles son los factores que permiten identificar qué puede afectar a este. Según el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), los agentes que pueden resultar contaminantes en los espacios interiores se clasifican en:

  • Agentes químicos
    • Productos derivados de la combustión
    • Compuestos orgánicos volátiles
    • Plaguicidas
    • Radón
    • Partículas y fibras en suspensión
  • Agentes físicos
    • Condiciones termo higrométricas
    • Iluminación
    • Ruido
    • Vibraciones
  • Agentes biológicos
    • Ácaros
    • Moho
    • Otros microorganismos

Además, tanto la temperatura interior, como la ventilación de los espacios y la humedad pueden resultar potenciadores de los agentes mencionados. Todo lo mencionado, sin duda, aumenta las posibilidades de que la calidad del aire interior disminuya notablemente y pueda ser perjudicial para tu salud.

Conociendo las principales fuentes que empeoran el ambiente y resultan un grave problema para nuestro bienestar, podemos pasar a realizar un debido control de la calidad del aire. Para llevarla a cabo de manera eficiente, nuestros especialistas realizan una inspección integral del recinto y las instalaciones.

Para ello, es necesario realizar un análisis previo de situación mediante una auditoría de calidad del aire interior. Gracias a ella, se puede tener una imagen de cuál es la situación real de la calidad del aire dentro del recinto. Además, contamos con una serie de equipos que monitorizan los diferentes indicadores que determinan dicha calidad, como son los siguientes:

Sensores de CO2

Este tipo de dispositivo permite medir el dióxido de carbono presente en el ambiente. En líneas generales, lo que se hace es absorber la energía de los compuestos presentes en el ambiente a una determinada longitud de onda. De esta manera, absorben la radiación infrarroja y permiten determinar la concentración del CO2 del espacio analizado.

Sensores de concentración o de compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Son aparatos que permiten constatar la concentración de diversas sustancias químicas que tienen presencia de carbono y están presentes en elementos vivos que luego pasan a ser gases.

Sensores PM 2.5

Permiten evaluar las partículas más finas en suspensión. Estas pueden ser de diferentes orígenes y llegar a afectar gravemente la salud a nivel respiratorio.

Termohigrómetros o sensores de humedad

Son los equipos que le permiten a los expertos medir la calidad del aire interior en relación a la humedad y temperatura de un espacio en particular.

Una vez tomadas las muestras, deben evaluarse en laboratorio y determinar, según parámetros ya fijados en la normativa, si la calidad del aire interior auditado es suficiente o no. Dependiendo de estos resultados se podrán tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar la higienización completa del espacio.

como-se-mide-calidad-aire

Consejos finales sobre el control de calidad del aire

Una vez hayamos realizado el correspondiente control de calidad del aire será necesario tomar las medidas básicas para mejorar el mismo:

  • Controlar las fuentes principales de agentes contaminantes, como las calefacciones.
  • La ventilación de los espacios al abrir ventanas puede ayudar a disminuir la concentración de diferentes factores perjudiciales para la salud.
  • Evitar el uso de fragancias artificiales que enmascaran los olores, pero que a la vez concentran diversos químicos y pueden afectar a la salud tanto de humanos como de mascotas. Opta mejor por elementos naturales aromatizantes.

A nivel provisional hay diversas formas de mejorar la calidad del aire interior, como por ejemplo hacer la debida desinfección de espacios. Igualmente puedes proceder a la instalación de purificadores de aire que permitan filtrar el mismo y reducir y eliminar las amenazas que pueden estar afectando el aire de tus espacios interiores.

Recuerda que PHS Serkonten es tu aliado en la desinfección e higienización de tus ambientes. Siempre buscaremos que habites en zonas que te aporten confort y seguridad absoluta, incluso cuando respiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>